Ruta de Bolonia al Faro de Camarinal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 voto, promedio: 2,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

El sendero que vamos a describir es una de las rutas más bonitas que se pueden realizar en el litoral de Cádiz, por su belleza paisajística y porque transcurre en un paraje protegido practicamente virgen dentro del Parque Natural del Estrecho. Si estás en Bolonia y te apetece salir un poco de la playa y adentrarte en el bosque litoral, es la más interesante.

Se trata de una ruta perfectamente señalizada y con carteles explicativos. Es apta para todo tipo de personas por su corta extensión y la ausencia de grandes desniveles.

Inicio del camino

Desde Bolonia se recomienda ir en coche al punto de origen, que está algo alejado de la playa. Hay que tomar la vía en dirección al complejo arqueológico y luego la carretera que sube a la Sierra de la Plata y bordea las ruina por detrás. Veremos un conjunto de casas que hay que dejar atrás. A 3 km aprox. de Bolonia hay una pequeña zona de aparcamiento y los carteles que marcan el inicio del sendero.

Esta carretera continúa pero no conecta con Atlanterra o Zahara de los Atunes. Es un camino sin salida pero que ofrece una serie de miradores realmente espectaculares.
En este punto se da la paradoja de que a pie, Zahara queda a pocos kilómetros pero en coche hay que hacer más de 40. Si se hiciera esa conexión sería muy cómodo viajar entre Zahara y Bolonia, pero el devenir de este paraje cambiaría para siempre. Es algo parecido a lo que ocurre entre Sanlucar de Barrameda y Matalascañas, donde Doñana sirve de barrera a una conexión que cambiaría la vida de la zona.

Qué vas a encontrar

La ruta transcurre por una cómoda pista de tierra que se adentra en el bosque de pinos. Verás paisajes de sierra y panoramas del estrecho y de la costa de Marruecos.
La vegetación es la típica del matorral mediterraneo costero: enebros, retamas, lentiscos… Hay eucaliptos de repoblación y zonas de encinas.
La fauna es más complicada de ver. Es facil encontrarse con aves diversas, migratorias y residentes y con suerte es posible divisar algún cetáceo en las aguas cercanas. Hay pequeñas explotaciones ganaderas en la zona por lo que es posible que te encuentres con alguna cabra o vaca.

Verás la bella playa del Cañuelo y llegarás a la zona del Faro Camarinal y Cabo de Gracia, desde la que podrás descender por una pasarela de madera al bunker de la II Guerra Mundial. A la derecha aparecerá la Playa de los Alemanes y el Cabo de Plata, ya en Atlanterra.

Características técnicas

Longitud: 1,7 km
Tiempo: 30-45 min
Tipo de terreno: pista de tierra
Sombra: frecuente
Otros detalles: Ruta de interés paisajístico

Más detalles en este enlace

comentarios en Facebook para Ruta de Bolonia al Faro de Camarinal

Comments are closed.