Platos típicos de la zona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Bolonia es un lugar que desde siempre ha estado poco habitado y que por tanto no ha desarrollado una cocina propia local con platos típicos (al menos que sepamos).

En tiempos, los romanos sí preparaban aquí deliciosos manjares del mar como la salsa Garum compuesta de visceras fermentadas de pescado con aceite, vinagre, vino, pimienta y agua, que tal vez hoy serían demasiado chocantes para nuestros paladares.

Entonces,¿ qué es lo típico?

Bolonia se encuentra en un entorno gastronómico de gran riqueza en el que hay 3 grandes pilares: los productos del mar, una huerta generosa y carnes de vacuno autóctono o retinto.

Así, si vienes a Bolonia te recomendamos no perderte ninguna opción y degustar un poco de todo lo que ofrece la tierra y el mar a los hambrientos visitantes:

Del mar

El Estrecho ofrece aguas frescas y ricas en nutrientes en las que proliferan muchas especies de pescado y marisco que en este pequeño reportaje sería imposible abarcar.

Recomendamos la entrada de wikipedia de gastronomía gaditana y nosotros nos conformamos con recomendar algunos platos especialmente típicos de estas costas y que son más difíciles de encontrar fuera de aquí: hablamos por ejemplo de los guisos marineros, los mariscos frescos de la bahía, las mojamas y salazones y los productos del atún, entre los que destacan el atún rojo de almadraba, auténtica delicatessen local que se prepara sobre todo a la plancha o encebollado.

Recomendamos disfrutar de las frituras de pescado entre las que destacan las hortiguillas, las tortillitas de camarones, las puntillitas o las huevas.

De la huerta

Las verduras están presentes en casi todos los platos locales, ya sea como acompañante, como sofrito o como receta principal.

En esta zona verás muchos revueltos y platos tan castizos como la berza o la tagarnina, que se preparan en sencillos pero deliciosos guisos. Las ensaladas y los gazpachos son excelentes.

De la tierra

De tierra adentro llegan chacinas y quesos de la sierra pero sobre todo podemos disfrutar de la magnifica ternera ecológica local de la raza retinta.
Estas vacas se ven a menudo pastar felices en las praderas y monte bajo del litoral y no es raro que se acerquen a la misma arena de la playa, formando estampas de gran atractivo visual.

La ternera se sirve habitualmente en filete o a la parrilla y es de muy alta calidad. Es una excelente alternativa a los predominantes platos de pescado y marisco.

 

comentarios en Facebook para Platos típicos de la zona

Comments are closed.